Airepi - 5 Noviembre, 2020

Interacción social no ofuscada

Nuevo paradigma para la profilaxis cinemática de la COVID-19 y otros agentes patógenos por gotas respiratorias y bioaerosoles

Documentación Airepi, páginas 74-75:

En la Figura 30a se representa una escena típica de una reunión familiar o de amigos no convivientes para cenar. Se puede ver cómo los participantes llevan el dispositivo corona (101) ajustado a sus cabezas, y el dispositivo generador portátil (201) con el modo de sujeción con cintas de hombros (291), así como las barreras de protección (571) por la cortina de difusión. Se puede ver que el dispositivo se utiliza con la cara descubierta lo que permite la deglución y la bebida sin ningún impedimento, con total naturalidad, sin por ello disminuir la eficacia de las barreras de confinamiento aéreo que les protegen y aíslan de agentes patógenos transmitidos a través y por el aire, además de la mejora en la comunicación personal y de lenguaje facial entre ellos. Esto último es especialmente importante para personas con disfunciones en el oído o sordera que les obliga a la necesidad del apoyo del lenguaje facial para su comunicación. Por otra parte, los dispositivos generadores portátiles (201), con la purificación del aire con filtros HEPA, a, por ejemplo, un caudal de nivel medio de 400 L/min, como el de la presente realización, supondría de forma colaborativa con los cuatro participantes, una renovación del aire por filtración a una tasa de 96 m3/h. Suponiendo que la sala de reunión es de 20 m² y 2,3 m de altura, con un volumen de 46 m³, la potencial eliminación de agentes patógenos rendiría con una renovación del aire por filtración a una tasa de 2,1 por hora. Lo cual añade a la protección individual otra colaborativa de grupo.

En la Figura 30b se representa una escena de un grupo de personas compartiendo la mesa de un restaurante. Con los mismos ingredientes y descripción de la Figura 30a anterior, se pueden ver las ventajas del dispositivo corona (101) que llevan los participantes, con sus respectivos dispositivos generador portátil (201) sujetos con la opción de cintas de hombros (291), y la barrera de difusión protectora (571).

La presente invención, denominada Airepi, ofrece numerosas ventajas frente al uso de las mascarillas para ciertas actividades en recintos interiores de larga estancia o en exteriores sin actividad deportiva, por ejemplo: trabajadores esenciales cara al público (comercios, restauración, hostelería y transporte), personas en oficinas, en aulas, viajeros en tren, autobús y metro, reuniones familiares con no convivientes, eventos culturales y religiosos, etcétera.

En la actualización nº 240 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad, Gobierno de España) de fecha 30 de octubre de 2020, se indica que desde que finalizó la desescalada (31 de mayo) hasta el 29 de octubre se han comunicado 11.600 brotes con alrededor de 107.600 casos, de los cuales el 21,7% (2.520 brotes) se han relacionado con reuniones familiares (varios domicilios) y de amigos. El ámbito que mayor número de brotes genera sigue siendo el social, la mayoría se producen en particular en esos espacios interiores con las reuniones familiares y de amistades, 376 brotes y 2.196 casos en la última semana. De esos focos parten otros brotes de catalogación mixta: laboral, educativo...

Con esas evidencias se ha comunicado la reciente y adecuada recomendación de mantener la mascarilla en reuniones familiares con límite de aforo y ventilación natural (ventanas abiertas de forma intermitente según la temperatura del exterior), incluso del beneficio de ayudarse con un medidor de CO2 portátil. Estas son buenas medidas para la remoción y dilución de los inóculos exhalados por los portadores con enfermedad silente de la Covid-19. Aún así, serán efectivas dependiendo de factores inadvertidos (tipo de portador por su emisión de carga vírica, de bajo a alto; volumen de voz...), otros inadvertidos (movimiento y dirección del aire, tiempo estanco...), ajuste de la mascarilla a la fisonomía de la cara, distancia entre los participantes, frecuencia del contacto de los dedos con la mascarilla (autocontagio). En el caso de una reunión familiar o con amigos con comida y bebidas, el tiempo sin mascarilla aumenta, así como la distracción de una actitud preventiva. Sumado a todo ello, el tiempo de reunión es un factor principal ya que aumenta el índice de actuación de los anteriores. En el peor de los casos la reunión familiar con límite de aforo se realiza con una relajación de parte de las medidas: sin mascarilla pero con ventanas intermitentes, con distancia pero con larga estancia, alzando la voz, riendo a carcajadas, cantando... prácticas que pueden subir un orden de magnitud la exhalación de inóculo infeccioso que se inyecta al ambiente con la generación forzada de aerosoles, cuerdas vocales, etc.

La propuesta Airepi, dispositivo personal de confinamiento aéreo con movilidad, tiene como finalidad ofrecer una protección personal alternativa que reúne las características clave para una eficaz profilaxis sin ofuscar una interacción social máns natural y de fácil y cómodo uso: barrera cinemática para bioaerosoles, con desviación de la zona de peligro (boca, nariz y ojos), arrastre y dilución; remoción de la carga vírica ambiental utilizando como barrera la impulsión de aire purificado con filtro HEPA; monitorización de CO2 como potencial marcador de la concentración de espiraciones normalmente de origen humano.

El futuro nos va a demandar una protección personal basada en la cinemática suplementada a la filtración. Covid es la prueba de concepto para liberar al futuro de la incertidumbre de otra pandemia por vía de aerosoles con índices severos y distópicos. De otra forma la globalización, trasunto tendente al acuerdo, la paz y la hibridación entre regiones, tendrá problemas para continuar y recuperarse. Airepi trata de ver hasta dónde puede llegar la eficacia de ese nuevo paradigma.

En el siguiente artículo se Diseña un plan pre-experimental para validar o refutar en Laboratorio la propuesta Airepi: volumen de control (VC), generador de aerosoles (Collins), DMA (tamaño de gota monodisperso y polidisperso), marcador químico; ritmo de flujos de aerosol, LPM; dirección, impulso, distancia y dispersión de masa en VC; diseño de difusores lineales, caudales de la barrera con filtro HEPA, energía cinética (m/s), simulador de inhalación 15 LPM en ciclos 1/3 t, trampa disolvente del marcador químico; muestreadores de aire con trampa; salida del exceso de aire del VC con trampa; balance de masa del marcador en las E/S al VC con cromatografía de gases a periodo (min-1); graficado de variables y análisis. Ensayo a 15 y 30 min x 4: a) sin barrera HEPA (testigo/calibración); b) c) d) con barrera HEPA a 1.8, 2.5 y 3.5 m/s. Interpretación de los resultados.

Documentación Airepi
25 Septiembre, 2020



Javier Ferrer Alós© 2020-21
Farmacéutico y Tecnólogo

jferrer@airepi.com